miércoles, 17 de diciembre de 2014

Primera reunión informativa sobre adopción (Comunidad Valenciana)

Hoy hemos ido a la primera reunión informativa sobre la adopción. Yo, que ya había estudiado un montón, no he descubierto muchas cosas nuevas, aunque sí aclarado dudas. Pero contaré un poco por encima de qué trata, porque es imposible resumirlo todo.

¿Para qué sirve? Sirve para informar de forma general a las personas que se quieren informar sobre la adopción, una primera toma de contacto y explicación del funcionamiento y los pasos que hay que dar. No tiene ningún compromiso ni obligación, la entrada es libre y no guardan ningún registro de los asistentes.

La reunión se divide en dos partes: Adopción Nacional y Adopción Internacional. Con sus preguntas al final de cada parte.

Resumiendo mucho, funciona así: 

Nacional 
Tras la primera reunión presentas solicitud y esperas años y años. Luego cursos de formación, que son 3 días (1 a la semana), por ejemplo 3 lunes seguidos, y de tardes (bien!). A continuación las entrevistas con los psicólogos, de las que no ha hablado mucho. Y la valoración por el equipo. Una vez con el certificado de idoneidad esperar y desesperar a que te llamen para la asignación.

Datos interesantes:

- Tiempos de espera en la comunidad valenciana: 7 años aproximadamente (ahora están asignando solicitudes de 2007)

- Hay dos listas: menores de 6 años (los de la espera de 7 años), y necesidades especiales (donde entran los mayores de 6 años y los niños con algún tipo de problema de salud).

- La lista de necesidades especiales tiene menos espera. Incluso, no hay ningún tipo de espera para niños con síndrome de down.

- El 90% de los niños han sufrido de una manera o de otra, muy pocos son dados en adopción al nacer.

- El niño de mayor edad ha de ser el primero en llegar a la familia, no se puede adoptar un niño que sea mayor que el que ya tienes. Dicen que siempre fracasa debido a que los pequeños requieren mayor atención y el mayor nunca se adapta.

- Si te embarazas antes de la valoración lo notificas pero no influye. Si te embarazas en el proceso de formación o la valoración, o después, te lo paralizan 1 año con posible prórroga de 6 meses, y pasado ese tiempo puedes echarte atrás o esperar asignación.

- Es gratuito. 



Internacional
Tras la primera reunión presentas la solicitud y en poco tiempo empiezas los cursos de formación, pagas una tasa de 753€ (en la Comunidad Valenciana) y luego la valoración. Con el certificado de idoneidad exclusivamente para el país elegido, pasas a la ECAI (agencia supuestamente sin ánimo de lucro) donde te tramitan todo con el país de origen.

No me extiendo aquí porque ni recuerdo todos los datos ni me veo capaz de resumirlo, pero comento algunos datos interesantes:

- Cada país tiene su lista de espera, sus requisitos, número de viajes, coste aproximado, etc.

- Lo que es común en casi todos es que son niños que no han sido adoptados en su país, suelen tener algún tipo de problema de salud, o lo tuvieron antes. Y los países con niños sanos en adopción exigen una estancia mínima de entre 3 y 6 meses en el país (generalizando).

- He tomado notas de algunos países, si alguien quiere preguntarme algo puede hacerlo por comentario o en mi correo (edproyecto@gmail.com). 

- El coste puede ir desde los 12mil euros a los 30mil (según lo que nos han dicho en la reunión)

- Una vez ya esta formalizada la adopción, se hacen seguimientos (con coste económico) hasta la edad que marca el país en cuestión

- Si te embarazas, directamente es incompatible con la adopción, has de esperar a que tu hijo crezca "un poco".
Conclusión personal e intransferible: Nosotros vamos a presentar la solicitud para 1 niño/a pequeño/a y a armarnos de paciencia para esperar 7 años. Mientras tanto no abandonamos los tratamientos ni el método diver.

Gracias, Martina, por tus apuntes extra ;)

Me he dejado la parte más interesante, pero esa me la guardo para mañana, que además tengo una sorpresilla preparada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario