sábado, 17 de enero de 2015

Adiós a Repro en Seguridad Social

Hace un año que recibimos, por fín, el sobre de La Fe informándonos que empezábamos nuestra primera FIV-ICSI por la Seguridad Social en Marzo. Acabábamos de golpearnos con nuestro primer negativo por privado, y ya estábamos levantándonos porque íbamos a intentarlo sin pagar ni un duro.

Después de un primer ciclo cancelado en el primer control, un segundo ciclo con transferencia de un embrión de calidad A, y un tercer ciclo cancelado en no sé cual control, pero tarde... No me arrepiento, en ningún momento, de haberlo intentado. 

Es más, estoy muy contenta con el trato y el servicio, claro que siempre está el Dr. Herrero que baja muchísimo el porcentaje general de satisfacción, pero si hacemos como que no existe y como que no nos ha tratado, estamos muy contentos, sobre todo con el Dr. Rubio, el jefe de reproducción de La Fe, que es el que nos ha atendido también esta última vez y que seguiré visitando en la revisión anual en su consulta privada (no de repro).

Bueno, pues os contaré que teníamos cita el día 14 para que nos dijeran si nos daban otro intento o no, yo ya me esperaba que nos dieran el alta porque nos lo insinuó el Herrero la última vez cuando nos canceló, pero siempre nos quedaba la esperanza. 

Yo, que en Noviembre no quería saber nada más de tratamientos, volví con unas ganas y unas fuerzas tremendas para volverlo a intentar. 

Llegamos pronto y estuvimos una hora en la sala de espera (exclusiva para repro, sin carteles ni preñás), por la tarde hay poca gente y te enteras de todo lo que hablan en el mostrador, y así fue que nos enteramos que había una psicóloga que estaba haciendo un estudio, que era voluntario y no había seguimiento, y tal como lo escuchamos le dije a mi marido: yo quiero! Y me dijo: yo también! Pero era después de la consulta, así que no dijimos nada. Luego escuchamos que pasaban una encuesta: yo quiero! Yo también! jajaja 

Luego nos dicen que han cambiado las consultas, que nos toca la 316 pero por la puerta grande: Ole! Hoy entramos "por la puerta grande!" (hay 2 peques para eco y una grande, todas de la misma consulta)

Y cuando por fín nos tocó, entramos a la consulta con miedo por saber qué médico nos había tocado, tacháaaaan: el Dr. Rubio!! Sonrisas enormes en nuestras caras y relajación instantánea, sea lo que sea, será lo correcto.

Dr. Rubio: Hola, qué tal estáis?
Yo: Muy bien!! Con muchas fuerzas para volver a empezar!!

(ahí, ya de primeras, entrando pisando fuerte!)

Dr: Pueeees, eso está muy bien... es muy importante venir con fuerzas... perooo... el que no tiene fuerzas es tu ovario... 
Yo: Eso fue la última vez, que no tenía tantas fuerzas, pero seguro que ahora sí.
Dr. Estooo... Lo siento mucho pero... 

(explicación de mi expediente)

Resumiendo, a lo largo de toda la conversación le rebatía todos sus argumentos para que me dieran otro intento, mi marido alucinaba conmigo y nos carcajeamos los tres juntos, y me repetía: te tengo que dar el alta... a lo que yo me negaba.

Total, que repasó: baja respuesta, un solo ovario con baja reserva...
Y yo: pero la antimulleriana no está tan mal, está justita, pero...
Dr. ¿Justita? 
Yo, toda convencida: Sí, hace año y medio, pero bueno...
Dr. Mira, justita es 1,1 y tú la tenías a 0,4
Yo: ups... Pues eso me dijo la doctora cuando la traje!! Que yo no soy médico!
(más risas)

Qué diferencia cuando un médico se ríe de tí (el herrero), a cuando se ríe contigo...

Yo: Pero tuvimos un embrión bueníiiisimo!!
Dr: Bueno, la calidad está por demostrar
Yo: (cara de "no te metas con mi embrión") Como? Si era A, era muy bueno!
Dr: Ya, pero era A en el día 2, para demostrar esa calidad teníamos que haberlo dejado evolucionar
Yo: Pero me lo pusieron porque como solo había uno, era mejor q estuviera conmigo que no en el laboratorio...
Dr: Claro.

Vamos, que no solo tengo baja reserva y baja respuesta, sino que hay baja calidad en el único óvulo que podría servir en cada ciclo, que es el que mi cuerpo ya elige antes de tiempo.

Entonces le dije: él (mi marido) aun tiene esperanzas de conseguirlo por el "método diver"
Dr: método diver? eso que es?
Yo: uy!! el método diver!! Por medios naturales... jiji
Dr: aaaah jejeje bueno, no es imposible...
Yo: Cuando te relajas, no? (gestos de "me estás matando")
Dr: No... pero es "enormemente infrecuente"
Marido: Pues yo voy a seguir probando...

Y me dió el alta, y comentamos nuestras opciones. Nos tomamos nuestro tiempo y le preguntamos lo que se nos ocurría, porque sabíamos que eran opiniones sinceras sin ningún tipo de interés, porque una vez nos metamos al privado nunca sabremos si nos dicen la verdad o no.

Nos recomendaba OVO, le dijimos que no, que era muy caro, que iríamos a adopción de embriones, y luego fue cuando me dijo que desde Noviembre había salido una ley que decía que entra en la SS la ovodonación a mujeres con baja reserva menores de 35. Le dije que yo acababa de cumplir 35 un mes antes, pero lo mío ya venía de antes! Y no podía ser... 

No he buscado la ley, pero en cuanto sepa algo seguro lo colgaré aquí en el blog.

Luego le preguntamos qué clínica nos recomendaba, y nos dijo que IVI con un doctor concreto, le ví escribirlo en un papel y le dije: ay, pensaba que me ibas a recomendar a la Crespo! Se me quedó mirando con cara de póquer que no sabía si es que él no había oído hablar de ella (imposible), y un momento después me dice: "No te voy a contestar, yo te he dado este nombre" Y ahí te quedas con las dudas, no es que yo quiera ir a la Crespo (que por cierto, ya no está en Ivi), pero me chocó mucho su reacción, eso sí, no dijo ni una sola palabra ni a su favor ni en su contra.

Y así acabó nuestra última visita en La Fe, contentos por haberlo intentado, por no habernos gastado más dinero en el privado con algo tan dificil, y agradecidos por habernos dado la oportunidad, a pesar de que solo una vez llegamos a transferencia.

Al salir nos preguntó la enfermera: os cito? 
Y nosotros: no, si ya hemos acabado aquí... 
(cara de pena de la enfermera): ay... pues nada, ahora qué? 
Nos: A seguir intentándolo!
Enf: Pues que tengáis mucha suerte!
(bla, bla, bla)
Nos: Hemos oído antes lo de la psicóloga, podemos pasar?
Enf: Claro! Ahora se lo digo.

Rellenamos la encuesta, que es sobre la atención recibida en esa consulta (ya habíamos rellenado otra otro día, pero nunca después de visita con herrero), y luego pasamos a la psicóloga.

Nos explicó que están haciendo un estudio que no tiene ninguna repercusión en el hospital ni van a cambiar nada, que no tenía seguimiento de momento y que era voluntario. Es una especie de encuesta en la que te van preguntando sobre tu infertilidad (a la mujer solamente), y tienes que valorarlo en una escala. Me gustó que no es que la rellenáramos nosotros, sino que ella preguntaba y hablábamos cada respuesta. Entre las preguntas recuerdo algunas como: si me afectan físicamente los tratamientos (pues claro!), si la gente con sus comentarios me hace sentir inferior (a lo que respondí que lo han intentado pero no han podido conmigo jajaj), que si nos afecta socialmente (indudable), si hemos sentido apoyo por parte de los demás (poco, solo de los que han pasado por lo mismo), si la infertilidad me afecta a la concentración... vamos, un montón de preguntas que me parece muy interesante que lo estudien, a ver si sirve de algo!

Y así fue como nos despedimos de La Fe, no nos dieron otra oportunidad pero salimos satisfechos, cerrando una puerta y abriendo otra:

- Vamos al ivi? estará abierto?
- Ahora?
- Por qué no?
- Sabes donde está?
- No, pero lo buscamos
- Bueno... vale!
- Va, da igual, otro día
- Sí, mejor.

No sabemos aun a qué clínica iremos, tenemos primera visita en IVI el día 6, y vamos a ir también a IMER, no sabemos si iremos a Crea, y no sé si a alguna otra, en Valencia hay muchísimas, pero es imposible visitarlas todas, nos volveríamos locos, así que ya veremos. Eso sí, a la clínica del herrero (cefer) no vamos ni de coña por muy estupendo que sea su programa de ADE). Paso a paso, y sin prisa porque aun no hemos ahorrado suficiente para poder empezar.

Y ya para acabar con esta entrada interminable, tengo que dar las gracias a la infertilpandy por devolverme las fuerzas que había perdido, nunca pensé que un grupo así me iba a ayudar tanto, y es que son todas unas luchadoras!! Si no hubiera sido por vosotras, muy probablemente hubiera salido muy hundida. MIL GRACIAS!!

8 comentarios:

  1. Hola guapa! Ya somos dos en el club de las bajas respondedoras. Mi antimulleriana con 32 añitos (ahora tengo 33) estaba en 0,25 así que imagínate. Me has dejado alucinada con eso de que la Ovo la cubre la Seguridad Social para bajas respondedoras de menos de 35 años...Ahora ya no hay vuelta atrás porque estamos inmersos en plena Ovo pero si no funcionara por lo que sea creo que tiraremos por ahí. Los tratamientos por lo privado son muy caros.

    Qué Doctor más majete el Rubio...se agradece cuando te dicen las verdades pero con cariño y buenas formas.

    Muchísima suerte en lo que queda de camino y ya sabes que aquí estamos!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser baja respondedora es una kk! Porque aunque tengas poquitos, si al menos se saca todo lo que se puede... pero bueno, es lo que hay!!
      Míratelo bien, lo de la SS, porque no sé nada con total seguridad, puede haberse confundido o pude haberlo entendido yo mal, pero vamos, que si no te funciona en el privado (que cuando empezasteis aun no había salido la ley), igual pueden hacértelo por la SS.

      Sí, el Rubio es genial! Creo que es el mejor doctor con el que me he topao en esto de la reproducción asistida.

      Gracias, guapa!! Lo mismo digo, ahí estaré yo también para quien me necesite!!

      Un abrazo!! Y mucha suerte con lo tuyo, que nos hace mucha ilu que ya estés metida de lleno!!

      Eliminar
  2. Mucha suerte!! Que el próximo camino sea el bueno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Empezamos el camino con fuerzas y ánimos renovados, así q tiene q ser bueno sí o sí!

      Eliminar
  3. Chiqui....a por esa. Nueva etapa con energías renovadas...sabes q estoy aquí para lo q necesites. Esta vez tiene q ser la buena. Sois unos grandes luchadores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Vamos a por todas!! Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog gracias al de Inés Inesita, y me quedo por aquí con tu permiso, para seguir tu história. Me gusta mucho tu actitud, la positividad que desprendes.... yo tengo 31 años e infertilidad de orígen desconocido (aunque empezamos a sospechar mala calidad ovocitaria). De momento llevo 3 Fivs negatives (en la última ovulé antes de la punción y mi Doc dice que no cuenta...) así que el mes que viene empezaré mi Tercera FIV-segunda parte ;-)
    Aix, perdón por el rollazo!! jeje.. Bueno, ya nos irás contando!
    Un beso y encantada de "conocerte"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! Encantada de tenerte por aquí!
      Menuda pelea la tuya también! Te deseo mucha suerte con tu próxima fiv, mucha fuerza y muchos ánimos ;)
      Un beso, guapa!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.