miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Donación de un familiar? No, gracias.

Esta mañana he leído a @redinfertiles en twitter proponer un debate sobre la donación: "¿qué pasa si alguien quiere donar semen a unos amigos?"

Partiendo de que no es legal en España, es algo que, en nuestro caso, por necesidad de ambos donantes, hemos pensado en algún momento. Por eso, me gustaría hablar de mi opinión. Eso sí, en todo momento es una opinión, y como esto es algo muy complicado e interfieren muchos sentimientos, respeto todas y cada una de las opiniones.

Yo estoy en contra de todas las donaciones de semen u óvulos por parte de conocidos. ¿Por qué?


Durante el duelo genético y después, vas pensando qué le diras a ese niño/a, ¿se lo dirás o no se lo dirás?, ¿será bueno que lo sepa o mejor guardar el secreto bajo llave? En este post, hablo de los motivos por lo que yo sí le diré a mi hijo/a de donde vienen sus genes. Me parece súper importante que lo sepa.

Así que por ese lado empiezan a surgir los interrogantes:
- ¿Cómo se sentirá sabiendo que viene de un óvulo de su tía?/¿Cómo se sentirá sabiendo que viene de un espermatozoide de su tío? (o amigos)
- ¿Pensará que, genéticamente, su madre es su tía y su tía es su madre? ¿Pensará que, genéticamente, su padre es su tío y su tío es su padre?
- ¿Qué consecuencias tendrá para el hijo/a a la hora de formarse su identidad?
- ¿Cambiará su actitud con nosotro/as hasta que lo acepte?
- ¿Cómo se sentirá el/la donante cuando vea al niño/a?
- ¿Se arrepentirá?
- ¿Se querrá involucrar más de la cuenta?
- ¿Podremos mantener las mismas relaciones familiares?
- ¿Hasta qué punto se verán con derecho a participar en su vida? ¿Donde está el límite?
- Y si surgen problemas familiares, ¿nos lo echarán en cara algún día?

Que hoy en día todo es muy bonito y nunca aceptaría gametos de alguien con quien no me lleve muy bien y esté totalmente segura de ello, pero no sabemos en qué nos podemos ver en el futuro, y problemas hay en todas las casas y en las mejores familias. Si las relaciones de pareja, de familia y de amistad, se rompen, ¿qué ocurrirá en ese caso con esa relación?

¿Cómo vamos a afrontar todos esos imprevistos?

Pero también hay que pensar en los sentimientos que puede generar un simple comentario, pongamos un ejemplo, y es que las comparaciones son odiosas, pero no podremos evitar escuchar: a quién se parece? es clavadito a su madre, a su tía, a su padre, etc etc. Aquí nos vemos con sentimientos de los padres y de los donantes, porque ellos también lo sabrán, y podemos estar todos muy orgullosos de lo que hemos hecho, pero nadie nos puede asegurar que no vayamos a sentir nunca esa punzadita en el corazón, tanto padres como donantes.

Cosas que ahora nos pueden parecer tonterías, puede que no nos lo parezcan tanto en el futuro. Y como ejemplo pongo el odiado "cuando os relajéis..." ese comentario tan tonto que hasta que no lo sufres no sabes lo que puede doler. 

Evidentemente, vamos a escuchar esos mismos comentarios sea quien sea el donante, pero como no lo conocemos, ni sabemos absolutamente nada de él, no podemos generar los mismos sentimientos, y él/ella tampoco, porque no estará presente en nuestras vidas.

 Y es que tener hijos es algo que no carece de sentimientos, y son esos sentimientos los que son muy dificil de gestionar en ese caso.

Realmente, vale la pena? ¿Va a ser diferente tu hijo/a para tí si viene de un óvulo u otro, si viene de un espermatozoide u otro? ¿Vas a sentirlo más hijo/a si el óvulo es de tu hermana? ¿Vas a sentirlo menos hijo si no conoces a sus donantes? 

Creo que es complicarse la vida por algo que al final no es importante. Admiro a quien, a sabiendas de todo lo que se le puede presentar, continúa adelante con ello. Yo no sería capaz, pero porque considero que la vida ya es dificil de por sí y no hay necesidad de complicarla más, y porque no veo ventajas, la verdad.

A mí me lo han ofrecido y lo agradezco muchísimo, es una muestra de que realmente se preocupan por mí, también una muestra de que no han pensado demasiado profundamente lo que dicen, pero lo pasas por alto porque la intención es lo que cuenta. Y les digo que gracias, pero no, no es posible. Y doy gracias a que legalmente sea imposible.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

8 comentarios:

  1. Opino exactamente lo mismo.
    Yo estoy en pleno proceso, a dos meses de conocer a mi niña por donacion masculina.

    Mi marido ha sido un jabato, ha tratado de resurgir de sus cenizas cual ave fenix.

    Y lo ha hecho. Y es su PADRE, pero no biologico.y asumir eso y ser feliz y sentirte empoderado hacia la paternidad es realmente el DUELO GENETICO.

    Y yo pienso, porq lo he vivido, no porque me lo planteo desde fuera en plan romantico..

    Que maldita putada seria para mi pobre marido que su hermano, sangre de su sangre, hubiera tenido q hacer el trabajo.

    Nosotros queremos UN HIJO JUNTOS, YO NO.QUIERO UN HIJO CON SU HERMANO.

    Si la genetica, la biologia y la mierda injusta de vida, le quito el derecho, el proyecto es nuestro. Tener un hijo a trio con familiares es un autentico lio cuando de veras te pasa.

    ¿Mi marido seria padre empoderado sabiendo q su hermano es el padre biologico de mi hijo?

    El duuelo de ver, todos los dias lo.q tu no pudiste dar, eso es un lio.

    Explicar a tu hijo ese meollo es una autentica locura.


    Los tribunales llenos de pleitos y las consultas de psicologos llenas de traumas....

    Cocinillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en estos temas pensamos siempre igualito!
      Hay tantísimos motivos por los que sería una locura la donación de un familiar, que en una entrada no caben!
      Un abrazo, guapísima!

      Eliminar
  2. A nosotros también nos lo planteó un familiar, y he de decir que me resultó maravilloso, emocionante e incluso la mejor opción (antes de saber que aquí no está permitido) pero luego vino la calma y el pensamiento en frío y no, personalmente aunque ese gesto me encantó y lo agradeceré siempre, opino igual, gracias pero no.
    En mi opinión ya es bastante duro aceptar que necesitas una célula de otra persona como pare encima saber quién es, y luego todos los líos que comentas... ni pensarlo quiero.

    Pero por otro lado, también es verdad que en otros países se hace, desconozco cómo lo llevan y si acarrea problemas mayores o menores, aún así supongo que si lo hacen es porque se acaba llevando bien y no hay demasiadas complicaciones con la vida de esos niños (como dice Cocinillas pleitos, traumas y demás) o quizás es lo que quiero pensar yo.

    Aún así y desde la máxima ignorancia y creencia personal, creo que no estaría de más tener la opción de elegir. Es decir, que cada pareja pudiese opinar y tener elección sobre si su donante es anónimo o un familiar. Y sí, quizás es una utopía que me he montado yo sola (jajaja) pero por opinar que no quede!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no deja de ser un ofrecimiento que valoras y agradeces, pero opino que no vale la pena meterse en semejante berenjenal.

      Si lo hacen en otros países, no creo que sea porque se lleva bien, habrá de todo, pero yo siempre pienso lo mismo: Si en EEUU (por ejemplo) pueden llevar armas es porque está bien?

      Sería muy bonito que cada cual pudiese elegir, pero consideras que todo el mundo es capaz de ver todos los problemas que pueden derivar de ello? Si para la adopción ya pasas por cursos y entrevistas con psicólogos y demás para ver si eres apto para afrontar lo que te va a venir, cómo haríamos con esos casos? Creo que es demasiado complicado.

      Eliminar
    2. Sin duda un tema delicado y muy muy complicado, habría que conocer muchos detalles la verdad.
      Ejem... de EEUU mejor ni opino :(

      Y abierto el debate, creo que hay cosas más importantes que urgen respuesta en nuestro país, como por ejemplo ¿por qué la SS cubre la donación de esperma y no de óvulos siendo las dos partes gametos igual? ¿por qué tampoco dan respuesta a las parejas/ personas que necesitan recurrir a la adopción de embriones? ¿o por qué a los casos más difíciles (los que necesitan más ayuda) les cierran la puerta o les limitan las oportunidades? ¿por qué en cada CCAA siguen unos criterios diferentes, por ejemplo en cuanto estado civil?

      Sé que no viene al caso (o igual sí) pero está claro que nuestro país está en pañales en este mundo de la reproducción asistida.

      Eliminar
    3. Exacto, es muy complicado.
      Puse como ejemplo EEUU porque todos sabemos de cosas que no nos parecen ni medio normales, pero en cada país tienen sus leyes, algunas nos parecen geniales y otras una aberración, por tanto, que sea legal en otros países, para mí, no significa que esté bien ni que no tenga consecuencias.

      Pues sí, urgen más otras cosas, y no solo de reproducción.
      En cuanto a lo que planteas, te digo lo poco que sé:
      - Parece ser que sí cubren donación de óvulos según qué casos.
      - También sé que en algunos hospitales, si llevas una donante, puedes recibir óvulos de otra donante (no la que llevas tú), pero no conozco un caso reciente.
      - Según mi "adorado" dr herrero, la ade no la cubre la ss porque es muy cara por el tema legal, no me lo creo porque entonces no podría permitírmelo, pero es la excusa que me puso.
      - Lo de las CCAA es como todo, sobran gobiernos y es todo un cachondeo. Dime tú pq lo llaman adopción nacional cuando solo accedes a la adopción de tu comunidad? Sinsentidos.

      La verdad es que en el tema legal podríamos mejorar y avanzar, pero en cuanto a calidad, tenemos un nivel muy muy bueno!

      En fin, guapísima, que cosas a debatir hay miles, no arreglaremos el mundo pero madurar ideas es bueno XD

      Un abrazo!!

      Eliminar
    4. Pues sí llevas mucha razón... Nos quedaremos con que existe muy buena calidad y magníficos profesionales a nuestra disposición para conseguir nuestro sueño!

      En cuanto a la donación de óvulos, te hice caso y pregunté... Lo están estudiando (por eso no se encuentra info todavía) y está previsto, de hecho antes de acabar el año tienen reunión pendiente para hablar sobre este tema. Sería a gastos compartidos (tu pagas por tu ovulin donado). El mayor problema es que se quiere hacer pero con el mismo presupuesto que tienen ahora (me dijo doc que imposible estirar mas es presupuesto). Pero bueno si está en camino es una buena noticia!
      No sé cuánta razón llevará pero eso que me comentaron ;)

      Y respecto a los hospitales en lls q tu llevas donante y ellos te asignan otra...tb lo había oído pero tampoco sé más ni encontré info.

      Sea como sea espero que todo siga avanzando!!
      Un abrazo preciosa!!

      Eliminar
    5. Pues es una buena noticia, a ver si se acaban de poner de acuerdo y tenemos algo bueno que anunciar!!

      Eliminar