viernes, 11 de diciembre de 2015

Y así fue como acabó

Hace un mes que supimos que estaba embarazada, lo habíamos conseguido, éramos los más felices del mundo aunque con precaución porque sin eco que lo confirmara no queríamos hacernos ilusiones de más. No queríamos, pero era imposible.

Aguantamos hasta la eco casi 3 semanas sin saber nada más que la súper beta. Y en la eco ya sospechamos que se había parado, podía ser que fuera lentorro, pero no fue así. Cuatro días después fui de urgencia porque manché y ya vimos que no, que se estaba yendo, pero por si acaso y como era pronto, me mandaron reposo absoluto que cumplí a rajatabla. Y cuatro días más tarde, de nuevo, la eco que nos confirmaría que no evolucionaba y estaba parado.

Siguiente paso: consulta con el gine de adeslas que trabaja en la clínica y que además tiene su consulta privada. Nos recomienda legrado al pasar el puente.

Y allí nos presentamos 3 parejas a la misma hora. Ingreso a las 6 de la mañana, preparación, gotero de antibiótico, pastillas para dilatar (citotec) a las 7 y a las 9 a quirófano.

Ni las 9, ni las 10... nos dieron las 11... y yo llevaba con dolores tipo regla (he de decir que mis reglas son dolorosas, así que no sirve como referencia) y sangrando desde antes de las 9.

Estaba jodida y cabreada, porque si citas a 3 parejas, cítalas a horas escalonadas, y si soy la última no me digas que a las 9 me operas. La primera estaría con las pastillas 2 horas, la segunda 3 horas y yo más de 4 horas. ¿Era necesario?

Una vez en quirófano, me coloqué en el potro y sin prisa ninguna me colocaron todo. Me chutaron y a dormir.

Cuando desperté recuerdo que dije que quería dormir y me dijeron que me tenía que despertar. ¿Por qué? Me habían hecho madrugar, yo quiero dormir! Y olvidarme de todo...

Me dijeron que luego pasaría el doctor a verme, yo preguntaba si había ido bien y me decían que sí, pero que luego pasaría el doctor.

Me pasaron a la cama, eso lo recordé después, alguien me cogió por debajo de los brazos y creo que una chica por los pies, no recuerdo bien. Y de paseo a la habitación tras pasar por la zona de familiares donde se quedan todos mirando, no sé qué miran, de verdad...

A las 12 estaba en la habitación. Me desperté más y tenía dolor, se lo dije a la enfermera (creo que lo había dicho ya en quirófano, pero está borroso) y me puso algo en el gotero.

El doctor no pasó. Vio a mi marido en el pasillo antes de que me subieran a la habitación y le dijo que había ido bien y que volviéramos en dos semanas a su consulta.

Pero yo me quedé con las ganas de preguntarle cosas. Ni una sola recomendación para los días siguientes, ni una sola duda resuelta, ni el gesto de venir a verme... Tendría ganas de irse.

Conseguí dormir a ratos hasta las 13:30, a las 14h. ya no tenía apenas dolor, y las molestias se fueron poco a poco.

Tenía que levantarme e ir al wc con la ayuda de mi marido, que me llevaba de la mano y en la otra llevaba el gotero. Y supe que me habían sondado, tampoco me dijeron nada, lo supe por experiencias previas, y es que cuesta orinar y duele las primeras veces, luego se pasa.

A las 15h. empecé a beber y a las 15:30 me trajeron la comida, con un yogur de postre (que no me comí, claro) a pesar de tener dieta sin lacteos. Comí con miedo a que me sentara mal y no comí mucho, pero tenía hambre.

Ya me encontraba muchísimo mejor, pero como llevaba el gotero no podía moverme de la cama más que para ir al wc con ayuda.

A las 17h. me trajeron una manzanilla y 4 galletas sin lactosa.

Y a las 18h. pasaron a ver cómo estaba para darme el alta. Entre recoger, papeleos y demás, salíamos a las 19h más o menos.

Y por la noche supe que algo de la comida llevaba algo lacteo.

¿Por qué cuento todo esto?

Porque yo no sabía cómo era esto y me hubiera venido bien que alguien lo contase.

Como habréis podido imaginar, han habido 3 cosas que no me han gustado nada.

- La dieta, que a pesar de avisar de mi intolerancia a los lacteos, la comida no la tuvieron en cuenta, yo pensé que se les había colado el yogur, pero por lo visto, no era solo el yogur que no me comí. Culpa mía por no asegurarme, pero en realidad son ellos los que tienen la responsabilidad de no intoxicar a un paciente.

- La forma de trabajar del doctor, o más bien, de tratar con el paciente. No será mal doctor, la verdad es que médicamente no tengo queja, y eso es importante, por supuesto. Pero citar a la gente como borregos y luego no preocuparse por pasar a ver a la paciente son dos detalles fatales. Tan fatales que si antes pensaba que si me gustaba me atendería él el parto cuando me llegue el momento, ahora tengo claro que no. 

Sé que si lo comparo con otros sitios y médicos peores, no tengo ninguna queja, pero este es mi cuento.

Hasta aquí la parte racional, la retransmisión de los hechos, la parte emocional me la dejo para cuando esté preparada.

Aunque no los responda, tengo que decir que agradezco todos y cada uno de los comentarios que recibo. No me siento con ánimos para responder uno a uno, así que... gracias por los comentarios, por los ánimos y por vuestra paciencia.

11 comentarios:

  1. No tengo palabras...tiene que ser tan doloroso todo por lo que has pasado. Desde la pérdida hasta el trato recibido, que no hace sino sentirte todavía más desamparada y sola en todo esto. Mucha fuerza para salir adelante ahora, volverás a levantarte y a luchar por lo que quieres. Espero y deseo que lo consigas, te lo mereces.Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, pero aclaro que el trato no fue malo, solo algunos detalles que no me gustaron.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ante todo siento tu perdida y tu dolor. Pero tu lo ves como paciente y yo como profesional.

    Estoy harto de leer comentarios hacia los
    Profesionales que dejan la piel no en una paciente,en muchas/os.

    Cuando se cita a un paciente para que entre a quirofano no es tan facil como parece. No es aquello de quedo a las 5 con Paquita para tomar un café. Hay que coordinar anestesista, instrumentista y que te den hora en quirofano.

    Tal vez Ud., por los motivos que sean no estaba progrmada esa mañana, pero por las causas que sean la tuvieron que poner entre quirofano y quirofano.

    Para Ud. Que la intervencion fue un trauma y lo siento, no sabe la infraestructura que hay detras de una intervencion. Si un profesional tiene dos horas de quirofano en un "hospital concertado de Adeslas" eso quiere decir mutua, no tiene libertad de movimientos en cuanto a quirofano, lo tiene la clinica.

    Tienes cuatro pacientes de las cuales todas tienen el mismo diagnostico, hay que hacer malabarismos: los citas (la clinica,no el profesional) a la misma hora.

    El profesional tiene su deber y obligacion informar a la familia, no a la paciente ya que se encuentra bajo los efectos de la anestesia y por lo cual informarla no sirve de nada.

    En su caso encontro a su esposo en el pasillo ya que no se encontraba en la habitacion esperando que ud,
    saliera de reanimacion y le informo de como fue el proceso, que es el protocolo a seguir.

    La recomendacion para los dias siguientes se pauto en la visita anterior a la intervencion, y las dudas seran a la semana o a los 15 dias cuando se le pauto la visita despues de la intervencion.


    Se que por su parte este mal y dolida. Pero ante todo hasta ahora ha confiado en ese profesional y a partir de ahora no porque segun Ud se la trato como un borrego y no pasar a verla. El protocolo es informar a la familia sobre su evolucion.

    No se si va a publicar esta respuesta, pero como profesonal me duele leer este tipo de comentarios sobre como actuamos en segun que casos.

    Podria escribir y rebatir muchas respuestas pero ante todo, no despotrique contra un profesional, sobre todo, porque ese profesonal ha dado todo por Ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que voy a publicarlo, y le voy a responder, pero antes le pido que vuelva a leer mi entrada.

      Yo cuento mi cuento, cuento mi experiencia, cuento lo que pasé, tanto si fue bueno como si fue malo, cuento los datos reales, y no hablo de sentimientos porque aun no estoy preparada para hacerlo, así que si el tono de mis palabras suena a algo, yo aun no lo he descubierto.

      Siento que se haya sentido atacado/a como profesional, pero fíjese que no he despotricado contra nadie:

      - He contado que tuve dolores que de otra manera no hubiera tenido, y que si el médico se hubiera organizado o hubiera pensado en el paciente, podría haberme ahorrado un rato. Si sabe sumar, sabe que a las 3 no las va a atender a la vez.

      - He contado que el doctor no pasó a verme porque así es la realidad de los hechos, y créame, esta es la sexta operación a la que me someto y es la primera vez que un dr que me opera no pasa a verme y a darme indicaciones. Tanto de la seguridad social como de seguro privado y de mutua. Lamentablemente tengo algo de experiencia. Y todos han esperado a que se me pasara el efecto de la anestesia.

      - No es mi responsabilidad estar o no programada, a mí se me avisó 6 días antes y cumplí a rajatabla. Si llega a ser un parto, miedo me da, pero quiero creer que entonces tendría cierta preferencia, sigo confiando en los médicos, vaya.

      - Mi marido no estaba en la habitación porque se la cerraron con llave cuando me llevaron y estaba esperando a que me trajeran porque nadie le avisó de donde tenía que esperar, y no fue el médico quien se acercó sino mi marido.

      - La recomendación para los días siguientes no se pautó en la visita anterior, a mí nadie me ha dicho nada de los días siguientes, lo único que sé es lo que he leido por internet y lo que me han recomendado personas que han pasado por lo mismo. No lo disculpe, no tiene disculpa ninguna.

      Supone usted muchas cosas que no han pasado, y parece que las cuente como si hubiera estado allí, y yo no estoy contando cosas que supongo, estoy contando hechos que ocurrieron, y estoy contándolos porque les puede servir de algo a alguien y porque en mi blog escribo sobre mí y soy libre de hacerlo como considere necesario.

      En mi entrada también podrá leer que me atendió este doctor porque es el único de la clínica de reproducción asistida que puede atender estos casos por adeslas, no porque yo haya confiado antes en él y luego no, lea bien. Si me gustaba podría haberme atendido en el parto si algún día tengo la suerte de parir, pero esos detalles no me han gustado. No he dicho: "señoras! no vayan a este doctor que hace esto o lo otro!" Ni si quiera le he mencionado a él o al hospital porque considero que no sería justo. Además, también dije que médicamente no tengo ninguna queja, y no dudo que haya dado lo mejor de sí para hacer su trabajo. Así que déjeme la libertad de elegir quien es el profesional que me gusta y expresarlo.

      Así que, disculpe si se ha sentido ofendido/a, pero relea, y verá que esto no es despotricar contra nada ni contra nadie.

      Una cosa más, pienso contarlo en otra entrada, pero por si no la lee... Supongo que por experiencias sabrá que hay gente que tiene pánico al despertar de lo que haya podido pasar mientras dormía, porque en otra ocasión al despertar se le comunicó que le habían tenido que hacer algo que no estaba programado y que le perseguirá de por vida. En mi caso, fue un ovario, fue la causa de mi infertilidad, y el pánico que tenía era a descubrir que en esta ocasión hubiera pasado algo que diera al traste con lo poco que me queda para gestar, algo que hubiera salido mal, cualquier cosa. Por eso tenía tanta necesidad de hablar con el doctor y que me dijera que todo había salido bien. No sé las veces que lo pregunté...

      Eliminar
    2. Ante todo siento haberla ofendido si Ud se ha sentido ofendida en mi comentario.

      No todos los profesionales actuamos con la premisa de que todo vaya correctamente, tambien, mi comentario fue a cuenta de los miles de comentarios que leo sobre los profesionales de la salud y no todos estamos en el mismo saco.

      Ud. ha contado ahora como fue todo y hay cosas que evidentemente no las encuentro correctas, al menos yo no hubiera actuado de este modo:

      Al informar a la persona mas proxima, muchas veces esperan en reanimacion y al salir de quirofano esperan una respuesta de como ha ido y se les informa ahi mismo. En su caso encuentro inadmisible que le cerraran la habitacion con llave.

      En muchos casos, el cual me incluyo, le doy pautas antes de entrar en quirofano sobre todo al ser una operacion de hospital de dia que al cabo de unas horas el paciente se va con el alta firmada.

      Espero y deseo desde el anonimato, que consiga su sueño.

      Nunca decaiga, llore, patalee pero nunca ni nadie le haga decaer.

      Es fuerte y lo conseguira. Lo se.

      Eliminar
    3. Como en todo hay "profesionales" y PROFESIONALES. Yo no se si porque están quemados , cansados o porque eligieron esta profesión que debería de ser absolutamente vocacional como una forma de tener trabajo y buen dinero.

      Por desgracia me he topado con "profesionales" que tratan a sus pacientes como ganado, sin la minima empatia, como también me he encontrado con grandes profesionales que solo con la forma de decirte las cosas te hacen ver el vaso medio lleno en una situación difícil.

      Así que por desgracia hay de todo como en todas las profesiones.

      Eliminar
    4. Ya veo que el profesional ha dado su opinion y ahora voy a dar yo la mia:
      Mi opinión es que una persona que dice ser profesional de la salud, está defendiendo a unos compañeros de profesión, sin ni siquiera haber estado presente y sin ni siquiera saber bien de que iba el tema. Esto, es algo que en España se hace mucho, se llama corporativismo puro y duro.
      Yo también he tenido experiencias de traca, en reproducción asistida en un hospital público y doy fe de que se trata a las mujeres como a ganado, como a vacas que tengan que ser inseminadas. Ahora, discute lo que quieras, defiende lo que quieras, para mi tu palabra, por muy profesional sanitario que seas no tiene validez porque defiendes a gente que no conoces y situaciones que no has vivido. No se si sera por el dinero, pero los de las clinicas privadas, aunque por detras sean igual de chapuceros que los otros, al menos a la cara te muestran una sonrisa...
      Cuando los medicos sacan la carrera, implicitamente que les dan, les programan para defender siempre a sus iguales, hagan lo que hagan y sean quienes sean???

      Eliminar
    5. Haya paz, señores anónimos! :P

      En primer lugar, no me he sentido ofendida, aunque sí molesta por verme acusada de despotricar y meter a todos en el mismo saco, pero eso ya lo he aclarado y fin del problema.

      Como en todas las profesiones, habrá de todo, y yo creo que es necesario quejarse públicamente cuando algo no nos ha parecido correcto. Yo soy de buscar opiniones de X clínica o X doctor cuando busco algo, porque me gusta que me atiendan los mejores dentro de mis posibilidades, y como lectora me gustaría que me dijeran qué doctor y qué hospital han sido los que me han atendido, pero no me parece justo que por esos detalles tengan una mala imagen y opinión.

      De las críticas también se aprende, así que, por qué no vemos esto como una oportunidad y no como un ataque?

      En fin, no tengo más que decir, gracias por vuestros comentarios!

      Eliminar
  3. Hola bonita. Nada, que cuando nos pasa cosas de este tipo es cuando nos damos cuenta en manos de quien estamos. Aquí estamos para cuando estés preparada. UN BESO ENORRRRRMEEEEEEE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! Volveré, no lo dudes ;)
      Una cosa, en ningún momento me he sentido en malas manos, no tengo queja de la profesionalidad del dr, solo de los detalles que no me gustaron, pero no dudo que sea un buen doctor, eso lo he dicho desde primer momento.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. siento mucho que todo pasra de esa manera, es demasiado dolor, espero pronto empieces a sanar de a poquito ,un beso

    ResponderEliminar