sábado, 19 de septiembre de 2015

Vitamina D

La última prueba a la que me tenía que someter antes de ir a por nuevos pequefresquis, era la Vitamina D. Ya tengo los resultados, pero antes, me gustaría hablar un poco sobre ella, puesto que después de informarme al respecto, me parece súper importante.

Ya hace años que se estudia el impacto de la vitamina D en la fertilidad, pero ha sido recientemente cuando un estudio ha publicado que está mucho más relacionado con la implantación del embrión en el útero que en la calidad de los ovocitos. Esta doctora lo explica muy bien, pero si queréis saber más acerca de ello, podéis encontrar información en San Google poniendo "vitamina D fertilidad", ya que lo explican mucho mejor que yo. 

Más o menos se resume en:

- La Vitamina D tiene un papel muy importante en el sistema inmunológico, con acciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras en el páncreas, el corazón y el sistema cardiovascular, y, por supuesto, en el sistema reproductor. 

- Con un nivel adecuado de vitamina D se mejoran las condiciones del endometrio de cara a la implantación, creando una ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantar.

- La carencia de esta vitamina, fundamental para casi todas las células del cuerpo, está relacionada con “la dieta, el estilo de vida y el uso de cremas con factor de protección solar”.

- El 90% de la vitamina D que absorbemos es a través de la exposición solar y, por el estilo de vida actual, se evita precisamente esa exposición. “Vamos de casa al coche y de ahí a la oficina o lugar de trabajo. Y si hacemos deporte lo hacemos en un gimnasio”.

- Las cremas con protección solar impiden la absorción de esa vitamina crucial para nuestro organismo.


¿Por qué me parece tan importante? Es obvio, es fundamental para la implantación y para el embarazo. Por eso, después de informarme, no entiendo cómo no analizan la vitamina D antes de cualquier tratamiento, incluso junto a los primeros análisis hormonales de la primera visita a reproducción. 

¿Quizás esté exagerando? Teniendo en cuenta la cantidad de mujeres con déficit de vitamina D, y lo sencillo que es analizarla, creo que no está de más. 


¿Como aumentar la vitamina D?

- Sobre todo, exponiéndonos al sol. Es importante exponerse al sol 20-30 minutos al día. Sin protección solar, sin cristales de por medio ni en días nublados. Cuanta más piel expuesta mayor absorción, pero en invierno, bastará con las manos y la cara (y cuanto más tiempo, mejor). Recordemos que el 90% de la vitamina D que absorve nuestro cuerpo lo hace mediante la exposición solar.

- Mediante la alimentación. Ingerir alimentos como el pescado azul y los huevos. Mencionan también la leche, pero desde que dejé la leche y me informé al respecto, yo no la recomiendo.

- Suplementos de Vitamina D, siempre recetados por el médico, y ajustada la dosis, puesto que la sobredosis de vitamina D también puede ser perjudicial y tóxica.


En mi caso, cuando me propusieron analizarla, hicieron mención a mi piel blanca nuclear. Como soy blanca, es muy probable que tenga la vitamina D por los suelos. Claro que soy blanca porque soy blanca, no porque no me dé el sol, y es que en mi trabajo paso en el patio una media de hora y media al día, donde luce el sol durante todo el día el 90% de los días.

Además, este verano, me he obligado a salir a tomar el sol media hora al día a pesar del calor, que yo soy de esconderme en las horas centrales y salir cuando se esconde el sol en pleno verano. 

Y mis resultados dicen que NO tengo déficit de vitamina D, aunque está más bien tirando para abajo. Así que, aunque de momento no tengo que tomar suplemento, yo sigo con mis baños de sol todo lo que el tiempo me permite.

Así que desde aquí, animo a todo el mundo a tomar el sol!



6 comentarios:

  1. Muy buena información sí señora!

    Cuando leí la relación de la Vitamina D pensé "vaya con lo que me gusta a mí tomar el sol y siempre me han aconsejado esconderme por mi blanca piel", por supuesto sin exceso y en su justa medida jejeje

    A tomar el sol!!!
    Por cierto me alegra que te haya salido bien ese análisis ;)

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    1. Claro, yo también soy de piel blanca nuclear, y siempre con protección super concienciada, pero media horita sin no hace daño ;)

      Gracias guapa!! Muack!

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  2. Yo añadiría comer más pescado azul. Mi doctora me comentó que la única paciente a la que no le salió déficit fue a una Noruega, y sería por el salmón, porque sol por allí poco poco.

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    1. Claro, en el guioncito de la alimentación está ;)

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  3. Guapa! Soy Alba! Me ha encantado la entrada a ver si cada día me siento un ratito al sol siempre que pueda 😄😘😘

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    1. Muy bien que harás! Me alegra que te haya gustado y, sobre todo, que te haya servido!! ;)

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