viernes, 11 de julio de 2014

Equilibrio

Empiezo a aceptar que quizás mi destino no sea ser madre biológica. 

No he dejado de desearlo con la misma intensidad, de hecho, el día que nos dijeron que teníamos un embrión, me pareció la cosa más bonita del mundo, porque aunque hubiera sido creado en una probeta, no deja de ser el fruto del amor de dos personas que se quieren, y que desean tanto ser, juntos, los padres de esas celulitas que pueden convertirse en alguien. Luego pensé que aun habrían cosas más bonitas, pero todas empiezan por ahí.

Los tratamientos son duros, y cada vez que estamos a punto de terminarlos pensamos que es el último porque nos vemos incapaces de sufrir otro. No otro negativo, que se sufre, sino otro proceso igual o similar. Después del golpe nos damos cuenta de que lo pasaríamos una y otra vez. Pero todo tiene un límite, yo no sé donde está el mío, pero voy aceptando que un día llegará.

No sé lo que me espera, pero será lo que tenga que ser, si me toca parir pariré y si me toca criar criaré, y por bonito que sea que tus células y las de tu marido se unan para crear otra personita, pienso que también es muuuy bonito darle una familia a otra personita que no la tiene, pero sobre todo, que esa personita ocupe ese sitio reservado en tu corazón y lo haga más grande, enorme. Y si se dan los dos casos, es que me ha tocado la lotería!

Empiezo a sentirme un poco en equilibrio, porque aunque siempre hemos dicho que estamos dispuestos a adoptar si no conseguimos embarazarnos, era algo lejano. Ahora, sin embargo, veo luz al final del túnel, y saber que vamos a empezar otro largo y duro camino, me da tranquilidad e ilusión, dos cosas que me faltaban últimamente. Y es que he empezado a pensar un poco como una madre, y pienso más en la vida de ese pequeño o pequeña que algún día estará en mi vida, que en la mía, que será lo que tenga que ser.

No quiero dar a entender que voy a abandonar este follón donde nos hemos metido que es la reproducción asistida, pero tampoco quiero empezar otro blog para hablar de adopción. La finalidad es la misma, ser padres, y tal como yo estoy pasando por este huracán de emociones, habrán personas y parejas que también lo estén pasando. Y esa fue la principal motivación de escribir este blog. 

No estamos solos/as, hay muchísima gente en la misma situación, pero no hablamos de ello con la gente de nuestro entorno (miedos, vergüenza, agobios, etc). Yo tuve la suerte de contar con alguien cuando me ví metida en esto, y sin ella (ellos) sé que lo hubiera pasado mucho peor, me enseñó a afrontarlo, me transmitió su fuerza, su positivismo, su apoyo, y me dí cuenta de que había mucha gente que no tenía eso, así que decidí compartirlo con todo aquel/aquella que me quiera leer. 

Intento ser totalmente sincera, hablar de lo que siento, públicamente pero desde el anonimato, porque sin el anonimato no sería totalmente yo, me dejaría invadir de nuevo por los "miedos, vergüenzas y agobios". Y si hoy me apetece hablar de adopción, no me censuraré por estar escribiendo en un blog dedicado casi por completo a la reproducción asistida, porque al fin y al cabo es mi camino hacia la maternidad.

Y así es como un comentario alimenta un blog. Eso y un poco de ralladura de cabeza que viene rondando últimamente, porque los batiburrillos que me monto yo solita dan para mucho!! :P

domingo, 6 de julio de 2014

Lista de espera

El otro día tuvimos la visita post-negativo en La Fe. 

Después de tantas esperanzas en el súper embrión, de tantas buenas vibraciones, de volcar todas las esperanzas en ello, el disgusto te plantea cientos de preguntas, pero la más importante es: por qué no se ha implantado?

Esa es la única pregunta que me vino a la cabeza en la visita, y la respuesta os la podéis imaginar: 

- Hay estudios que se realizan a partir de la tercera transferencia sin éxito. Curiosamente, esos estudios ya no te sirven de nada una vez acabas las oportunidades que te da la seguridad social (probablemente, sí serivirían para ir por privado, digo yo...). Se basan en el estudio de la coagulación de la sangre y genéticos (genéticos que ya nos hicieron a nosotros por privado y pasaron por alto en la SS, como el cariotipo y el fish).

- Llevar una vida sana. Confieso que después de un duro día de trabajo, en el que hago mucho esfuerzo físico, no tengo ningunas ganas de ponerme a hacer deporte. Por lo demás, procuro llevar una alimentación sana, no bebo, no fumo, no me he drogado en la vida, e intento estresarme lo menos posible. 

- El peso. A mí me sobran unos kilos, ya he perdido unos cuantos por el camino, pero me sobran unos pocos más. 

- Suerte. Ojo, que la doctora no nombró esa palabra, sino que la dejó entrever y, aunque yo la dije un par de veces, ella no quiso pronunciarla ni una sola vez. Probabilidades, tal vez, o simplemente, que a veces se coje y a veces no.

Repasó cómo había sido el tratamiento, lo que obtuvieron de la punción y tras el icsi, el semen estaba un poco bajo pero aun así dió un embrión muy muy bueno, y bueno, no se implantó.

Nos dijo que nos quedaba una oportunidad. UNA. Que si no funcionaba, dependiendo de los resultados, a lo mejor nos daban otra, porque son un máximo de 3 pero que si la respuesta es baja pueden variar los intentos permitidos. 

Me dejó KO. Soy consciente de que he tenido 3 intentos previos, todos cancelados por baja respuesta (dos en privado y 1 en la SS), pero ninguno ha llegado a transferencia y no contaban. Pero el último, gracias a los anticonceptivos y al aumento de la medicación, ha dado igual o mejores resultados que a otras chicas que estuvieron conmigo en la punción. Fue todo un éxito!! ¿Por qué, ahora que sabemos cómo hacer responder a mi cuerpo, me dicen que no tengo las mismas oportunidades que las demás? No lo entiendo.

Interrogantes a parte, la realidad es que tengo al menos otra oportunidad. Ahora tenemos que esperar el sobre, otra vez, y a volver a empezar. Según nos dijo, nos toca a finales de año si no pasa nada. Pero no acaba ahí la cosa, más interrogantes: ¿cuando empiezo con los anticonceptivos? Para salir de dudas, lo que haremos será concertar cita con el Dr. Rubio en su consulta privada, y a ver si nos las puede aclarar.

Así están las cosas en cuanto a reproducción asistida. En otras entradas nombré la adopción, y realmente aun no hemos dado el paso, pero tenemos claro que vamos a darlo, al margen de si podemos o no podemos ser padres biológicos, queremos ser padres adoptantes, y estamos empezando a informarnos. No puedo contar nada porque por ahora son todo preguntas y ninguna respuesta, pero cuando empecemos a andar el camino, lo compartiré igualmente con todo aquel que quiera leerme ;)