lunes, 18 de febrero de 2019

Sobre la gestación subrogada

Probablemente no he hablado nunca aquí sobre la gestación subrogada, aunque creo que a lo largo de estos años he hablado tan abiertamente que supongo que no es ninguna sorpresa que diga en voz alta que estoy A FAVOR.

Y creo que tampoco es ninguna sorpresa que opine que estar a favor o en contra es algo extremadamente subjetivo. 

Hay varios motivos por los que no he buscado a mi hijo por este medio, uno de ellos es el dinero que no tengo, aunque bien podría ser una excusa porque siempre se puede hipotecar la casa de nuevo o sacarlo de debajo de las piedras, claro que como familia de nivel económico medio que somos, sería demasiado arriesgado ahogarte económicamente y que luego a una ministra le de por dar la orden de no inscribir a esos niños como hijos de sus padres.

La ley es mi mayor miedo. No me importaría quedarme sin nada si luego logro acunar en mis brazos a mi hijo/a y cumplir el sueño de mi vida, la razón de mi vida. Pero, ¿qué sería de nosotros si lo damos todo para que alguien decida arrebatártelo? Sin dinero, sin casa, sin hijo/a, sin esperanza, sin motivo para seguir adelante... 

Sabéis, además, que nosotros no podemos usar nuestros gametos, aquello de la prueba del ADN tampoco nos serviría a nosotros. 

¿No puedes tener hijos? Adopta. ¡Es tan fácil! Vaya, hay tantos niños sin familia que cuando vas a solicitar adoptar te preguntan si te los llevas puestos. ¡Qué equivocado está el mundo! 

Nosotros llevamos 4 años en lista de espera y nos quedan al menos 4 más. Ya nos han dicho que habrá pasado tanto tiempo que no podremos adoptar un bebé menor de un año porque, en lugar de los 7 años de espera que calculaban entonces, ahora hay una espera de 8 o 9 años. Quizás, y solo en el mejor de mis sueños, tengamos suerte y se echen atrás las familias suficientes como para adelantar en la lista esos 2 años, entonces cumpliremos el requisito de ser menores de 42 años en el momento de la adopción. O que baje el tiempo de espera porque hay menos solicitudes en los dos años previos a la nuestra. Imposible. El mejor de los casos, real, es que me entreguen un niño pequeño, de hasta 3 años, y si tiene 12 meses pues mejor. 

Y no es que tengamos prisa, ahora las cosas las tomamos con una calma distinta, con ganas, muchas, pero sin prisa. 

No entraré ahora en el motivo por el que deseamos un niño/a pequeño/a, pero es que cuando deseas tener un hijo, ¿no esperas que sea un bebé?

Y si en adopción nacional está tan mal la cosa y hay tanta espera, ¿por qué no adoptas fuera de España? 

No hablaré aquí y ahora sobre los niños adoptables en adopción internacional, ni de las condiciones a veces imposibles para gente trabajadora, ni de los distintos problemas con los que cargan, ni de sus listas de espera, ni de los problemas que están habiendo en muchos países. 

Cuando decides adoptar fuera de España te diriges a una Ecai, una empresa que se dedica a tramitar tu adopción y a facilitarte todo lo que tenga que ver con ella. Y por eso pagas un dinero. Es lo lógico, contratas unos servicios y has de pagar por ellos. El abogado/a, el traductor/a, el administrativo/a, y todos los distintos trabajadores han de cobrar por ello, no lo hacen por amor al arte, cobran como tú y como yo. (Y no estoy en contra de las ecais, de hecho me replanteo la adopción internacional como unas cuatro veces al día).

Igual que las empresas que se dedican a tramitar la gestación de tu hijo fuera de España. Es más caro, en la mayoría de casos, porque se emplean técnicas de reproducción asistida (y ya sabemos que son carísimas, yo me he dejado unos 30mil € en ellas), se paga el parto, las visitas médicas, pruebas, trámites, etc etc... La diferencia es que la mujer que lo gesta cobra por ello y sabe que es el hijo de otro.

Y si el abogado/a, traductor/a, administrativo/a, etc... de las agencias de adopción cobran por ello, ¿por qué no la gestante? Yo no espero que, cuando contrato a una ecai, sus trabajadores sean esclavos a los que ponen a trabajar y llevarse ellos su sueldo, por ejemplo. Yo espero que, al igual que una donante de óvulos recibe una bonificación por sus óvulos (y NO son pobres), a lo que se ofrece libremente, una gestante reciba una bonificación por gestar un bebé, sin que ello suponga que se aproveche nadie de ella.

Estoy totalmente EN CONTRA del tráfico de mujeres, de la esclavitud, de la trata de blancas y de un montón de injusticias y horrores más. Jamás defendería una "granja de mujeres" ni me aprovecharía de ello, y es por eso que considero imprescindible una regulación y un control que nos asegure que se respetan los derechos de las personas y su bienestar.

Yo no voy a buscar a mi hijo/a, como ya dije antes, por este medio, pero NO ENTIENDO por qué se le va a negar hacerlo a parejas que sí pueden o deciden arriesgarlo todo por ello. 

Como mujer, y como persona, soy defensora de los derechos de las mujeres, lucho por ellos y hago lo que buenamente puedo, pero nunca entenderé que unas cuantas pisoteen los sueños de otras. 

Creo que se pueden hacer bien las cosas pero no a base de peleas infantiles, yo digo que sí y tú que no, sí, no, sí, no, sí, no...

En cuanto a la situación en España, me encantaría ver esa realidad cumplida pero en días como hoy lo veo tan imposible... 

¿Por qué no puede mi hermana, que se ofreció libremente y sin pedírselo, gestar a mi hijo? ¿Por qué no puede mi amiga, que me ve sufrir cada día, gestar a mi hijo? ¿Por qué no puede mi prima, mi sobrina, mi tía...? 

No tengo claro qué pasará en España en un futuro, pero en el presente lo único que tengo claro es que jamás votaré a un partido que esté en contra de la gestación subrogada, va en contra de mis principios, tanto que antes prefiero no votar que votar en contra de ello (que tampoco estoy diciendo que sea mi único criterio).

Es evidente que las opiniones sobre la gestación subrogada son extremadamente subjetivas, ¿no?

5 comentarios:

  1. Yo tambien soy una mujer infertil, y despues de bastantes tratamientos a mis espaldas, a dia de hoy veo dificil la posibilidad de ser madre de forma natural.

    Y despues de haber pasado por todos estos tratamientos, no puedo entender como alguien puede ser capaz de pedirle a otra mujer que haga algo asi, y mucho menos por dinero, para su propio beneficio. La gestacion subrogada por parte de familiares o amigos es minima, y cuando la maternidad subrogada”altruista” se legaliza, se incrementa también la comercial. Ningún tipo de regulación puede garantizar que no habrá dinero o sobornos implicados en el proceso. Ninguna legalización puede controlar la presión ejercida sobre la mujer gestante y la distinta relación de poder entre compradores y mujeres alquiladas. Mujeres pobres vendiendo su cuerpo para darle hijos a mujeres ricas.

    No amiga, esto no es subjetivo, esto es ilegal, y espero que lo siga siendo, por el bien de la sociedad, de las mujeres, y de nuestros futuros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Yo, A VECES, tampoco puedo entender las decisiones y las opiniones de gente que no piensa como yo, pero las respeto, respeto la opinión de cualquiera.

      Personalmente, no sé qué decisión tomaría si ahora me dijeran que mi hermana puede gestar a mi hijo. Ya conté por aquí que, cuando mi hermana y amigas se ofrecieron a donarme sus óvulos sin saber que la ley lo impedía, di gracias a que las donantes tuvieran que ser anónimas porque no sabía si podría gestionar esa relación. No sé si le permitiría a mi hermana gestar a mi hijo (porque estoy segura de que sería ella la que lo propusiera y argumentara a favor), pero tendría la opción de decidir.

      La opción de decidir, de elegir.

      Ningún tipo de regulación puede garantizar NADA. Dinero negro, sobornos y mafias hay en todas partes. No sé a qué tratamientos te has sometido, pero ¿puedes garantizar que no se haya cometido ninguna irregularidad? ¿Sabes a ciencia cierta si sus trabajadores cobran y trabajan correctamente, que declaran todo, que el dinero de las donantes es entregado en su totalidad, etc etc etc? Tu mecánico, el frutero del mercado de bajo tu casa, la de la tienda de la esquina, la persona que limpia, tu vecino... ¿todos son legales? Pues yo no lo sé pero confío en que lo hagan bien y confío en los profesionales que velan por ello.

      Aún así, respeto tu opinión, tu opinión subjetiva, como todas las opiniones.

      Gracias por comentar, amiga.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, anónimo.

      Sigo dándole vueltas a algo que dijiste... ¿Qué es para ti "ser madre de forma natural"?

      ¿Quedarte embarazada tras una/varias relación sexual? ¿Parir un hijo creado en un laboratorio? ¿Gestar un embrión creado a partir de células de otras personas? ¿Darle todo tu amor y respeto a un hijo venga de donde venga?

      ¿Donde marcamos el límite de lo que es natural y lo que no?

      ¿Es natural amamantar?

      ¿Es natural amamantar al hijo de tu hermano/a? ¿O del vecino? ¿O de una persona que te paga por ello? ¿Está mal pagar a una mujer a la que le sobra leche materna? ¿Eso es alquiler?

      No tiene la misma temperatura el agua natural en Egipto que en Alaska.

      Eliminar
  2. Sabes? Después de que nos fallasen los TRA nos preguntamos, nos planteamos nuestra postura ante la gestación subrogada... y no, ni estuve ni estaba preparada para ello. Pero imagino que sea un proceso interno, al igual que cuando tienes que renunciar a los gametos, la mayoría de la gente necesita su duelo y masticarlo mucho. Pero eso no quita que esté a favor de que se regularice. Avanzamos, somos una sociedad y como tal avanzamos. Y sí, parte de nuestra sociedad se rige por la oferta y la demanda, por el necesito y ofrezco...
    Entonces, si hay familias que necesitan de esta técnica, porque opino que se debe considerar la gestación subrogada como otra técnica de reproducción asistida, por qué no ofrecerlo de una manera limpia, ordenada, legal y digna?
    Que sí, que como bien he leído hay trampas, hay gente que se aprovecha de ambas situaciones (de los padres y de las gestantes) y hay mafias. Pues por eso mismo amiga mía, por eso mismo se necesita de una legislación y una regulación competentes. Y aún así habrían irregularidades... pues sí, penosamente sí (como en casi tooodo en esta vida, por desgracia) pero... no las habría más sin el apoyo de un gobierno? De sus leyes? De su proteccion?
    Merece la pena intentarlo, no?
    Avancemos.
    Igual que cuando las donaciones de gametos se veían lejanas, avancemos.
    Igual que cuando la propia reproducción asistida se veía una locura, avancemos.
    Y el que no quiera avanzar... oye pues siempre se puede ir con el obispo de Córdoba

    Saludis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo todito todo!

      Nosotros ni siquiera la planteamos, sabíamos que estaba ahí, pero no era para nosotros. Y ahora, sinceramente, tampoco nos lo planteamos porque no tenemos los medios (todos ellos, leyes, dinero, etc...), pero deberíamos tener la opción de poder planteárnoslo.

      Yo siempre he considerado la gestación subrogada como otra técnica de reproducción asistida, otro tipo de tratamiento, quizás por eso no me parece algo tan lejano, cada una que llegue a donde esté preparada para llegar.

      Avancemos.

      Un beso.

      Eliminar